martes, 27 de marzo de 2012

EDICION DE MARZO 2012

BUSCALA EN TU PUESTO DE REVISTA  MAS CERCANO POR SOLO $20.OO Y DISFRUTA DE LOS MEJORES PLATILLOS DE LA COCINA MEXICANA


ARROZ FRITO CON SABOR MEXICANO

Este arroz frito lo hice con arroz rojo mexicano, ya sabemos que el arroz frito se hace con arroz blanco, pero también podemos aprovechar un arroz que no se acabó. La cantidad de los ingredientes no tiene que ser exacta, es al gusto.
También los vegetales que le pongas son al gusto. El día que lo hice, le puse lo que tenía disponible y también aproveché los restos de un pollo rostizado, de eso se trata el arroz frito.
Ingredientes para 8
Arroz rojo mexicano, cocina unas 2 tazas con anticipación o aprovecha si te sobró bastante arroz
Pechuga de pollo en cuadritos con sal, pimienta y ajo en polvo
Un chorizo tipo español (uno que sea seco)
¼ K de camarones chicos crudos de preferencia (con sal y pimienta)
200g de hongos crimini o champiñones tajados
1 cebolla picada
2-3 varas de apio picadas
1 Calabacita en cuadritos
100g de chícharos frescos (un puñado)
3 zanahorias grandes en cuadritos tamaño chícharo
½ pimiento rojo picado (o verde) o uno pequeño
Un puñado de ejotes tiernos
2 puñados de germinado de soya (si disponible)
Una tortilla de huevo hecha con 2 huevos, una cebolleta picada y salsa de soya, cortada en tiritas
Preparación:
· Cocina el arroz con anticipación, si es que no es sobrante y colócalo en un recipiente suficientemente grande para contener el arroz frito con todos sus ingredientes, si es sobrante, caliéntalo
· En una sartén grande o en un wok a fuego alto y muy caliente, vas a ir sofriendo los vegetales, comenzando por la cebolla, apio y pimiento, esto es freír y revolver unos minutos, sin que se marchiten y lo vas poniendo sobre el arroz.
Con las verduritas harás lo mismo, a mi me gusta que comiencen a chamuscarse un poco en las orillas, pero sin que se marchiten esto solo se logra a fuego muy alto y en un wok o sartén de hierro, no recomiendo teflón para esto.
ARROZ FRITO2
Vas agregando poquísimo aceite vegetal para hacer esto. Sazona con un poco de sal, muy poca. Yo uso una sal negra con sabor ahumado que encontré en el supermercado, en el pasillo de especias.
· Luego fríe el chorizo cortado también en trocitos muy chiquitos, y por último, la pechuga si es cruda, si no, solo calienta el pollo en cuadritos. Fríe los camarones. Todo lo vas poniendo encima del arroz y por último enrolla la tortilla de huevo y córtala en tiritas y agrégala.
· Revuelve todo como si fuera una ensalada. No es necesario que lo frías todo, solo revuelve. Sirve de inmediato, o caliéntalo en el micro si es para después. ¡Lo vas a adorar!


 

NOPALES CON CALABAZITA

INGREDIENTES
 
1 Filete de res
Un manojo de flores de calabaza
Nopales
Quesillo o queso manchego para derretir
Sal y pimienta al gusto

Para la salsa: 1 tomate, 2 tomates verdes, 5 chiles de árbol, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, sal y una ramita de cilantro.

Para preparar este asado tenemos que utilizar una plancha para cocinar, lo primero es preparar la carne con sal y pimienta (personalmente no me gusta muy condimentada así que yo sólo uso sal y poquita pimienta). En la plancha ponemos un chorrito de aceite de oliva y una rodajas de cebolla blanca para poder agregar el filete, el secreto para que un filete nos quede jugoso es voltearlo constantemente ya que si sólo lo dejamos cocer primero de un lado y hasta después de cocido lo volteamos si no nuestro filete quedará seco.


Ahora prepararemos el gratín de nopales y flor de calabaza. A los nopales bien lavados les agregamos un poquito de sal y rellenamos con quesillo haciendo como un sandwich de quesillo pero con nopales; las flores de calabaza tenemos que limpiarlas muy bien, cortar los tallos y abrirlas para quitar el pistilo y dejar sólo las hojas, colocar quesillo deshebrado al interior y enrrollar como un taquito. Los ponemos en la plancha a fuego medio y volteamos.

Quedarán listos cuando el quesillo (o el queso de su preferencia) se haya derretido.

Para la salsa de molcajete lo mejor es poner los ingredientes a asar directo al fuego (yo lo hago directo en la hornilla de la estufa), una vez asados los tomates, los chiles, la cebolla y el ajo, ponemos todos los ingredientes en el molcajete y con ayuda de la piedra los trituramos, agregamos sal y estará lista hasta que alcance una consistencia espesita.

Cortamos nuestro filete para acomodar las fajitas en el plato y acompañamos de los nopales y las flores gratinadas con nuestra deliciosa salsita mmm..... y listo! A comer!!!

RECETA DE PECHUGAS ADOBADAS

Ingredientes:
3 chiles mulatos
3 chiles pasillas
2 chiles chipotles
1 chile ancho
5 jitomates
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
1 pizca de comino
½ raja de canela
2 clavos de olor
5 pimientas gordas
6 medias pechugas de pollo sin piel ni hueso
2 cucharadas de vinagre blanco
Sal al gusto


Elaboración:
Asa y desvena los chiles; y coloca en suficiente agua hirviendo hasta que se suavicen.
Asa los jitomates, una cebolla, ajo, comino, canela, clavo y pimientas; colócalos junto con los chiles en la licuadora con un poco de agua de los chiles hasta que se muela perfectamente. Cuela sobre un tazón.
Coloca las pechugas previamente lavadas en el adobo y déjalas reposar 20 minutos.
Calienta una olla con un poco de aceite. Fríe las pechugas de pollo escurridas hasta que se doren por todas partes; agrega el resto del adobo, baja el fuego, agrega el vinagre y rectifica la sazón, deja calentar a fuego bajo tapada la olla hasta que las pechugas estén cocidas. Sirve el platillo con arroz blanco.

RECETA DE CALDO TLALPEÑO

Ingredientes:
4 piezas de pollo (muslos y piernas)
2 litros de agua
1 rama de apio
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Hierbas de olor
3 papas medianas en rebanadas
3 zanahorias medianas cortadas en juliana
1/4 de ejotes
1 rama de epazote
1 rama de perejil
sal y pimienta al gusto
chiles chipotles
al gusto
1 aguacate mediano
Limones
al gusto



Elaboración:
Vierte el agua en una cacerola amplia, agrega el pollo, la rama de apio y las hierbas de olor. Incorpora el resto de las verduras cuando rompa el hervor, tapa y cocina por 15 minutos.
Salpimienta y agrega las ramas de epazote y perejil; retira del fuego cuando el pollo esté bien cocido. Sirve y acompaña con chile chipotle y cuadritos de aguacate.

DATOS CURIOSOS

Según un estudio del instituto Smithsoniano, en EE.UU., la comida mexicana es una de las más antiguas del mundo, tras descubrir semillas fosilizadas que indican que los indígenas oaxaqueños llevan más de 500 mil años cultivando el chile.
El equipo de investigadores estudió los restos de plantas disecadas descubiertas en cuevas cercanas a Mitla, en la capital del estado, demostrando que los zapotecas eran excelentes cocineros y, además, poseían conocimientos avanzados y profundos en conservación de alimentos.


RECETA DE ALBONDIGAS

Receta de cocina para preparar albondigas

Ingredientes:
  • ¼ kg. de carne molida de res.
  • ¼ kg. de carne molida de puerco.
  • ½ taza de leche.
  • 2 huevos.
  • ½ taza de pan molido.
  • 1 cebolla.
  • 1O hojas de yerbabuena picadas.
  • 2 pimientas gordas.
  • 1 pizca de comino en polvo.
  • 2 jitomates.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 chile ancho.
  • Aceite para freír.
  • sal.
Procedimiento
.Mezcle los dos tipos de carnes con la leche, media cebolla picada, la yerbabuena, el pan molido, la sal, el comino y los huevos.
-Forme bolitas con la carne.
-Ase, desvene y remoje el chile.
-Ase el jitomate, pélelo y licúelo con media cebolla, el ajo, el chile y la pimienta.
-Fría todo hasta que sazone y luego añada 3 tazas de agua. Cuando empiece a hervir agregue las albóndigas y cueza bien de 15 a 20 minutos

RECETA DE CHILES EN ENOGADA

Ingredientes:
Para los chiles: 12 chiles poblanos.
4 huevos
1 cucharada de harina
1 taza de aceite.
Para el picadillo de carne:
500 grs. de carne de puerco (picada)
1 cebolla
1 taza de puré de jitomate (natural)
3 cucharadas de aceite
60 grs. de pasas
60 grs. de almendras
30 grs. de piñones
2 acitrones (biznaga)
2 duraznos
2 peras
2 manzanas panocheras
1 plátano macho maduro
Sal y pimienta, al gusto.
Para la salsa de nogada:
100 nueces de castilla frescas
100 grs. de queso de cabra.
1 copita de oporto (jerez)
medio litro de leche.
Adorno:
1 granada, 1 cucharada de perejil chino.
Procedimiento:
Se tuestan los chiles, se envuelven en una bolsa de plástico, pasada media hora, se desvenan, se les quita la piel y se les lava en agua corriente. Se deben abrir con mucho cuidado por un lado cuidando de no llegar a los extremos.
El chile poblano de la época de San Agustín en Puebla, Pue. (28 de agosto) se caracteriza por ser carnoso y muy oscuro -mientras más oscuro es su color será menos picoso- por lo que fácilmente se podrá rellenar. En caso de que notemos que son picosos, se dejarán remojar ya limpios por unos minutos en un litro de agua con sal, después se escurren muy bien.
Forma de hacer el relleno: Se fríen en aceite un ajo y la cebolla bien picaditos, se agrega la carne de puerco (puede sustituírse por carne de res o a partes iguales cerdo y res), es importante que la carne esté picada finamente.
Cuando ya está bien frita se agrega el puré de jitomate, luego las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; y se agregan las frutas bien picadas en éste orden: el durazno, la manzana, la pera y una vez cocidas se agrega el plátano macho.
Se sazona por último con sal y pimienta ( algunas personas le agregan un poco de canela y clavo molidos). Este cocimiento se retira del fuego cuando espesa y se tapa para que repose con su vapor.
Una vez algo frío el relleno (se acostumbra hacerlo un día antes si es mucho lo que se va a preparar y para que "tome sabor"), se rellenan los chiles.
Para "capear" los chiles: Se baten las claras a punto de nieve y luego se mezclan bien con las yemas. Se pasan los chiles rellenos por harina y en seguida por los huevos batidos. Se introducen a la sartén con aceite bien caliente ( se debe mantener constante en temperatura), se voltean por todos lados y se pasan a charolas con papel secante para que escurran. Para hacer la nogada:
Un día antes se pelan las nueces de castilla y se dejan remojando en agua a que las cubra, se tapan y se dejan en la parte baja del refrigerador. Al otro día se escurren y se les agrega la leche a que remojen. Se muelen las nueces con un poquito de leche, el queso de cabra (recuerde que sólo son 100 grs.) y la copita de oporto.
Esta salsa de nogada es muy delicada, sólo se usa para el día que se elabora y conviene hacerla para los chiles que se coman en ése momento, ya que aún refrigerada puede cortarse.
Cuando los chiles ya están fritos, la nogada hecha y desgranada la granada -valga la redundancia- se colocan en el plato, se bañan con la nogada, se adorna con unos granos de granada y se le pone un poco de perejil (el verde, blanco y rojo de nuestra bandera). 

 

RECETA DEL POLLO CON MOLE

Ingredientes:
12 piezas de pollo.
8 tazas de agua (1.920 litros.)
1 rama de apio.
1 poro.
1/2 cebolla.
6 cubos de Maggi Pollo.
350g. de mole poblano en pasta.
2 cucharadas de ajonjolí tastado.
Procedimiento:
Cuece el pollo en el agua junto con el apio, el poro, la   cebolla   y  el Maggi Pollo, deja que hierva durante 20 minutos; retira el pollo y cuela el caldo. Disuelve el mole en el caldo caliente y regresa al pollo. Sirve espolvoreando el ajonjolí y acompañalo con Frijoles.

LA HISTORIA DEL MOLE


El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se  fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana.

Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa
se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que
fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón".
 

 No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos. Cada región imprimió en el mole su sello propio y así fueron surgiendo el mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su sencillez.

lunes, 26 de marzo de 2012

BIENVENIDOS

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. 
La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc.
El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.